domingo, 23 de agosto de 2015

SEMANA 29

AGOSTO  24 AL 28

SE HARÁ EXAMEN DE FIN DE PERÍODO

Talleres realizados en el período tres:

Taller 1----

Realizar el taller de la fotocopia asignada en clase ( propiedad distributiva, ecuaciones, multiplicaciones abreviadas por 10, 100, 1000...propiedades de la potenciación.

Taller 2----

Aplique los criterios de divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 6 9, 10 a cada uno de los siguientes números:

a) 1492
b) 640
c) 720
d) 1008
e) 31791
f) 40026

Taller 3----

1. Descomponer los siguientes números en factores primos:
a) 30
b) 900
c) 450
d)
245
e) 34
f) 39
g) 7986
h) 1024
i) 2187

2. Elabore un cuadro de 10 x 10 cm y construya la "criba de Erastótenes" y escriba los números d 1 a 100 ordenadamente.
a) Tache el 1 que no es primo( sólo tiene un divisor).
b) Tache los múltiplos de 2, pero no el 2.
c) Tache los múltiplos de 3, pero no el 3
d) Tache todos los múltiplos de 5, pero no el 5
e) Tache todos los múltiplos del 7, pero no el 7
f) Cuáles de los números de la criba, son simples y cuáles son compuestos? Explique.

Taller 4---

Calcule el m.c.m. de:
a) 15,120 y 200
b) 25, 50 y 75
c) 10, 100 y 1000
d) 9,18 y 36
e) 20, 25 y 30
f) 27, 81 y 18

Taller 5---

1. Halle el M. C. D.  de:

a) 15, 18 y 27
b) 20, 25 y 30
c) 60 y 38
d) 100, 200 y 30

2. Escriba como se leen las siguientes fracciones ( de las tres formas vistas):

a) 1/3
b) 1/10
c) 5/10000
d) 7/5
e) 5/100

3. Escriba con n{umeros las siguientes expresiones:
a) Dos tercios
b) Cinco tercios
c) Un séptimo
d) Cinco sextos
e) Cuatro décimos
f) Tres quintos

4. Represente con gráficas y en la recta numérica, los siguientes números:

a) 2/8
b) 3/10
c) 6/9
d) 8/12
e) 4/7




Taller 6

TALLERES DE GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA

TALLER 1----
1. medir con el transportador los siguientes ángulos. colocarles nombre, señalar sus lados y vértice.
a) 60 grados
b) 18 grados
c) 93 grados
d) 132 grados
e) 90 grados

2. Trace paralelas a las siguientes rectas y escriba como se lee:
TALLER 2---

Consultar:
1. Qué es un polígono?
2. Definir y graficar:
a) Triángulo
b) Cuadrilátero
c) Pentágono
d) Hexágono
e) Heptágono
f) Octágono
g) Eneágono
h) Decágono

TALLER 3---

Realizar las siguientes conversiones de medidas de longitud:
a) 7 Hectómetros a decímetros
b) 30 centímetros a metros
c) 80 metros a decímetros
d) 52 metros a centímetros
e) 25 decímetros a centímetros
f) 6 metros a centímetros
g) 8 kilómetros a milímetros
h) 986 Miriámtros a centímetros
i) 32,7 Decámetros a decímetros
j) 0,045 Kilómetros a centímetros
l) 456 centímetros a milímetros
m) 1825 decímetros a centímetros

TALLER 4---

Se realiza un estudio acerca del peso en Kilogramos de los estudiantes de un curso en la Institución educativa José Celestino Mutis, obteniendo los siguientes datos:
55,66,60,53,58,51,63,59,64,56,59,55,59,64,56,59,68,71,51,55,70,65,58,66,58,64,57,59,59,61,54,64,59,54,57,60,62,51.

a) Ordene los datos y encuentre número de datos.
b) Elabore la tabla de frecuencias y encuentre:

  • Frecuencia absoluta(f)
  • Frecuencia relativa(fr)
  • Moda ( Mo)
  • Mediana (Me)
  • Media aritmética.
TALLER 5---
 Observe los siguientes datos:

Edades: 2 a 4 años, 4 a 6 años, 6 a 8 años, 8 a 10 años, 10 a 12 años, 12 a 14 años.

Frecuencia :
f1= 34
f2=86
f3= 51 
f4= 125
f6= 102
1) Elabore tabla de frecuencias teniendo en cuenta: edades, frecuencia absoluta y frecuencia relativa.
2) Realice diagrama de barras.
3) Elabore polígono de frecuencias.
4) Cuál es la moda( Mo) ?

TALLER 6---

Encontrar porcentajes:( haciendo los procedimientos completos)
a) El 12% de $25.000
b) El 25% de $80.000
c) El 72% de $150.000
d) El 13 % de $ 100.000
e) El 18% de 37 estudiantes.

TODOS LOS TALLERES DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE SOLUCIONADOS CON PROCEDIMIENTOS, Y, LOS CUADERNOS SERÁN ENTREGADOS EL MISMO DÍA QUE SE REALICE EL EXÁMEN DE FINAL DE PERÍODO (QUE TIENE UN VALOR DE 30%)


TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN LLEVAR A CADA CLASE: REGLA, TRANSPORTADOR, COMPÁS, LÁPIZ Y BORRADOR. OBLIGATORIO COMO IMPLEMENTO DE ESTUDIO.

LOS ESTUDIANTES QUE AÚN NO HAN PRESENTADO EXÁMEN DE SUSTENTACIÓN DE REFUERZO DEL SEGUNDO PERÍODO, DEBEN HACERLO EN LA SEMANA 30 ( DEL 31 DE AGOSTO AL 30 DE SEPTIEMBRE), EN HORARIO DE CLASE.


ÁNGULOS

1- Ángulos
Se toma un punto del plano y partiendo de ese punto, se dibujan dos semirrectas. A la abertura formada por las dos semirrectas se le llama ángulo.

Definición de ángulo
Se llama ángulo a la parte del plano delimitada por dos semirrectas que parten de un mismo punto llamado vértice. A cada semirrecta se le llama lado del ángulo.
Ángulo

- Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman.
- El vértice del ángulo es el punto común que es origen de los lados.

Los tipos de ángulos son:
Agudo < 90°
Recto = 90°
Obtuso > 90°
Convexo < 180°
Llano = 180°
Cóncavo > 180°
Completo = 360°
Nulo = 0º
Hoy hablaremos de los ángulos agudo, recto y obstuso.

2- Tipos de ángulos según su medida
Agudo < 90°Recto = 90°Obtuso>90°
 


2.1- Ángulos rectos
Un ángulo recto es un ángulo que mide exactamente 90°. Si te das cuenta, en la esquina del ángulo hay unsímbolo especial, una caja. Si ves ese símbolo, el ángulo es recto. No se suele escribir el 90°. Si ves la cajaen la esquina ya te están diciendo que es un ángulo recto.


Un ángulo recto puede estar en cualquier orientación o giro, lo que importa es que el ángulo interior sea 90°

2.2- Ángulos agudos
Un ángulo agudo es un ángulo que mide menos de 90°. 


Acuérdate de fijarte en cuál de los dos ángulos es al que se refiere uno. Si el ángulo pequeño es menor que90° entonces ese es agudo.


2.3- Ángulos obtusos
Un ángulo obtuso es un ángulo que mide más de 90° pero menos de 180°. 
 

Acuérdate de fijarte en cuál de las dos partes es a la que se refiere uno. El ángulo más pequeño entre laslíneas es obtuso si mide entre 90° y 180°.


3- Algunas cosas importantes que debes saber
-Los ángulos que miden 180° se denominan ángulos extendidos o llanos.
- Los ángulos que miden más de 180° y menos de 360° se denominan ángulos cóncavos.
- Los ángulos que miden 360° se denominan ángulos completos.



- El ángulo nulo está formado por dos semirrectas coincidentes, por lo que su abertura es nula, es decir, 0°.


- Los ángulos pueden nombrarse utilizando letras griegas. Por ejemplo:
 
 

 4- Cómo medir ángulos usando el transportador
Medir un ángulo significa determinar su amplitud y, para hacerlo generalmente se utiliza el transportador.
Un transportador es un instrumento en forma circular o semicircular y graduado angularmente.


Los ángulos se miden en grados sexagesimales. Un grado corresponde a la medida del ángulo que se forma cuando una circunferencia se divide en 360 partes iguales.
Los grados indican la separación de los lados del ángulo. Mientras más separados están los rayos que forman el ángulo, mayor esla cantidad de grados que este mide.

4.1- Para medir ángulos utilizando el transportador semicircular debes:
1° Colocar el trazo recto del transportador sobre uno de los lados del ángulo.
2° Hcer que el punto medio de ese trazo coincida con el vértice del ángulo.
3° Observar el otro lado del ángulo y su valor según la escala angular del transportador. Si el ángulo está abierto hacia la izquierdadebes fijarte en la escala externa y si está abierto hacia la derecha en la escala interna.

4.2- Para medir ángulos utilizando el transportador circular debes:
1° Colocar uno de los lados del ángulo frente al 0°.
2° Hacer coincidir el centro de la circunferencia con el vértice del ángulo.
3° Observar el otro lado del ángulo y su valor según la escala angular del transportador.





 Tipos de ángulos según su posición

Ángulos consecutivos
Ángulos consecutivos son aquellos que tienen el vértice y un lado común.
Ángulos consecutivos
Ángulos adyacentes
Ángulos adyacentes son aquellos que tienen el vértice y un lado común, y los otros lados situados uno en prolongación del otro. Forman un ángulo llano.
Ángulos adyacentes
 Ángulos opuestos por el vértice:
Son los que teniendo el vértice común, los lados de uno son prolongación de los lados del otro.
Ángulos opuestos por el vértice
Los ángulos 1 y 3 son iguales.
Los ángulos 2 y 4 son iguales.

 Clases de ángulos según su suma

Ángulos complementarios:
Dos ángulos son complementarios si suman 90°.
Ángulos complementarios
 Ángulos suplementarios
Dos ángulos son suplementarios si suman 180°.
Ángulos suplementarios

 Ángulos entre paralelas y una recta transversal

 Ángulos correspondientes
Los ángulos 1 y 2 son iguales.
Ángulos correspondientes
. Ángulos alternos internos
Los ángulos 2 y 3 son iguales.
Ángulos alternos internos
 Ángulos alternos externos
Los ángulos 1 y 4 son iguales.
Ángulos alternos externos

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