lunes, 17 de agosto de 2015

SEMANA 28

AGOSTO 17 AL 21

TALLER N° 1
TEMA: ORGANIZACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS 

1- Ordene de menor a mayor las calificaciones obtenidas por un grupo de estudiantes, en un examen, y luego organícelas en una tabla de datos.

65, 87, 76, 54, 92,74, 65, 51, 43, 98,45, 36, 95, 50, 88,69, 71, 82, 100, 100. 

a- A qué clase de variable corresponde la información recogida?

2- En la clase de Educación Física, el profesor toma los datos de 40 alumnos sobre la estatura de cada uno de los estudiantes, ordene los datos de menor a mayor y organícelos en una tabla de datos.

1.50 -1.58 -1.60 -1.52 -1.58 -1.48 -1.65 -1.70 -1.62 -1.65 -1.63 -1.58 -1.51 -1.59 1.49 -1.53 -1.57 -1.73 -1.76 -1.70 -1.49- 1.70 -1.58- 1.51 -1.68 -1.62 -1.53 -1.73 1.59 -1.50 -1.66 -1.47 -1.63 -1.58 -1.54 -1.71 -1.79 -1.56 -1.64 -1.57

a- A qué clase de variable corresponde la información recogida?

3- Realice y diseñe una encuesta a 25 personas sobre la clase de música (romántica, clásica,rock, pop, metálica, jazz, reggae,bachata, rancheras,salsa, vallenato, etc.), grupo musical (Kizz, Aerosmith, Los Inquietos, Binomio de Oro, etc.) cantante (don Omar, Daddy Yankee, Armik, Vanessa Mae, Diomedes Díaz, Enrique Iglesias, etc) de su preferencia, organice la información en una tabla de datos.
Determine el tipo de variable a que corresponde cada característica encuestada.

4- Diseñe una encuesta sobre deportes, equipos y deportistas de su preferencia y con sus compañeros de clase o colegio recoja la información, organícela en una tabla de datos. (mínimo 30 encuestados).

Determine el tipo de variable a que corresponde cada característica encuestada.

TALLER N° 2 
TEMA: FRECUENCIAS

1- Se quiere saber el número de hijos por matrimonio del barrio Villa hermosa en Medellín.  Para ello, se elige una muestra representativa de 50 matrimonios de ella.
Se obtienen los siguientes datos:

 2 , 3 , 4 , 1 , 5 , 5 , 3 , 2 , 1 , 0 , 3 , 4 , 1 , 6 , 0 , 5 , 3 , 2 , 7 , 4 , 2 , 4 , 0 , 5 , 1 , 4 , 2 , 2 , 4 , 1 , 3 , 2 , 1 , 2 , 4 , 6 , 3 , 3 , 2 , 2 , 1 , 2 , 4 , 1 , 0 , 3 , 2 , 3 , 3 , 1 . 

El número total de datos se representa con la letra n.
En este ejemplo n = 50 .

A- Organice la información en una tabla de datos.

B- Realice las tablas de las diferentes frecuencias.

C- Halle la frecuencia absoluta (f)

D- Halle la frecuencia relativa (fr)

E- Halle la frecuencia absoluta acumulada (F)

F- Halle la frecuencia relativa acumulada (Fr)

G- Halle la frecuencia porcentual (fi%)

H- Halle la frecuencia acumulada porcentual (Fi%)

2- Un científico cree que el color rojo tiene un mayor grado de   para las palomas, que el verde. Para comprobar su hipótesis expuso a 15 palomas a una sesión completa de condicionamiento operante que consistía en poner a las palomas en una caja que tenía dos luces (una roja y una verde) y un comedero. Las palomas debían picotear cualquiera de las luces para recibir comida.
Algunas veces picoteaban la luz roja y otras, la verde.

 Cada sesión duraba 30 minutos y las respuestas que dieron las palomas durante ese transcurso de tiempo fueron las siguientes:

            1   2   3   4   5   6  7   8    9  10 11 12 13 14 15 
Rojo   76 49 66 82 57 67 72 84 63 59 56 64 68 81 79 
Verde 63 53 65 91 85 12 53 62 56 42 40 32 50 60 23 

 A-Identifique la población de estudio y la muestra que representa a dicha población.
B- ¿Cuál es la variable que se está midiendo? ¿De qué tipo es?

C- Halle y haga las tablas de frecuencias absoluta, relativa, absoluta acumulada, relativa acumulada, porcentual, porcentual acumulada que representen la situación.

3- Manuela preguntó a sus compañeros de curso por la fruta que preferían comer a la hora del descanso. Los datos que recogió fueron los siguientes:  manzana, pera, mango, mango, banano, pera, manzana, manzana, manzana, pera, manzana, mango, banano, mango, manzana, manzana, pera, mango, banano, mango, manzana, pera, mango, mango, manzana, manzana, manzana, banano, pera, pera, manzana, manzana, banano, banano, pera, pera, manzana, banano, manzana, pera. 

A- Realice la tabla de datos

B- Halle y haga las tablas de frecuencias.

C- Contestar las siguientes preguntas:

a. ¿Cuántos alumnos prefieren mango?
b. ¿Cuál es la fruta que más prefieren?
c. ¿Cuál es la fruta que menos prefieren?
d. ¿A cuántos niños encuestó Manuela?

4- En un salón de belleza se lleva el registro de las tinturas aplicadas a sus clientas. El siguiente es el registro del día anterior: negro, rubio, castaño, negro, negro, negro, negro, rubio, rubio, castaño, castaño, negro, negro, negro, negro, negro, negro, castaño, rubio, rubio, rubio, castaño, negro, negro, negro, negro, rubio, negro, negro, castaño. 

A- Realice la respectiva tabla de datos
B- Halle y realice las frecuencias y sus respectivas tablas
C- Responda las preguntas
a. ¿A cuántas personas se les aplicó tinte de color rubio?
b. ¿Cuál es la frecuencia relativa de las personas a quienes se les aplicó tinte castaño?
c. ¿A qué porcentaje de personas se les aplicó tinte negro?
d. ¿Cuál es el color de tinte que menos se aplicó? ¿
A qué porcentaje equivale?

5- Los resultados de un test de inteligencia que midió el cociente intelectual de 25 personas, fueron los siguientes:

121, 100, 92, 100, 75, 75, 121, 92, 75, 92, 100, 121, 150, 97, 92, 75, 121, 150, 150, 100, 97, 92, 97, 121, 100. 

A- Organizar la información en una tabla de datos

B- Hallar las frecuencias y elaborar su respectiva tabla de frecuencias.

C- Responda las preguntas:

 a- ¿Cuántas personas tienen un coeficiente intelectual por debajo de 100?

 b- Si se consideran personas superdotadas aquellas que tienen un coeficiente intelectual superior a 130, ¿cuántas personas superdotadas hay en el grupo? ¿A qué porcentaje equivalen?

 c-¿Qué porcentaje de personas tiene coeficiente intelectual mayor o igual 100?

 d-¿Cuál es la frecuencia relativa de las personas con coeficiente intelectual 75?

TALLER N° 3
 TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 

1- Los siguientes datos corresponden a los ríos más caudalosos del país.


A- Organice la tabla con los datos de cada variable de menor a mayor 
B- ¿Cuál es el rango de las longitudes, las cuencas y los caudales de estos ríos? C- Determine la moda, la mediana y la media aritmética para cada variable. 
D- ¿Cuáles de estos ríos tienen una longitud mayor que la longitud correspondiente a la mediana? 
E- ¿Cuáles de estos ríos tienen una cuenca hidrográfica cuyo valor esté por debajo de la mediana? 
F- ¿El valor de la mediana para la cuenca, la longitud y el caudal de estos ríos corresponde al mismo río?¿Cuál (o cuáles) es (son) ese (esos) río(s)? 

2- Las puntuaciones obtenidas por un grupo de en una prueba han sido: 
 15, 20, 15, 18, 22, 13, 13, 16, 15, 19, 18, 15, 16, 20, 16, 15, 18, 16, 14, 13. 

A- Ordene los datos de menor a mayor.
 B- Determine el rango
 C- Halle la moda, mediana y la media aritmética.
 3, 3, 4, 3, 4, 3, 1, 3, 4, 33, 3, 2, 1, 3, 3, 3, 2, 3, 2, 2, 3, 3, 3, 2, 2, 2, 2, 2, 3, 2, 1, 1, 1, 2, 2, 4, 1. 

3-El número de estrellas de los hoteles de una ciudad viene dado por la siguiente serie:
 A- Ordene los datos de menor a mayor.
 B- Determine el rango. 
C- Halle la moda , la mediana y la media aritmética.

4- Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes: 
5, 2, 4, 9, 7, 4, 5, 6, 5, 7, 7, 5, 5, 2, 10, 5, 6, 5, 4, 5, 8, 8, 4, 0, 8, 4, 8, 6, 6, 3, 6, 7, 6, 6, 7, 6, 7, 3, 5, 6, 9, 6, 1, 4, 6, 3, 5, 5, 6, 7.

 A- Ordene los datos de menor a mayor.
 B- Determine el rango.
 C- Halle la moda, la mediana y la media aritmética. 

5- Calcular el rango, la media, la mediana y la moda de la siguiente serie de números: 
 5, 3, 6, 5, 4, 5, 2, 8, 6, 5, 4, 8, 3, 4, 5, 4, 8, 2, 5, 4.

 6- Calcular la media, la mediana y la moda y el rango de la siguiente serie de números:
 5, 3, 6, 5, 4, 5, 2, 8, 6, 5, 4, 8, 3, 4, 5, 4, 8, 2, 5, 4.

18-----FESTIVO


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