domingo, 1 de febrero de 2015

SEMANA CUATRO

Febrero 2 al 6
Lunes y jueves.

ESTA SEMANA REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES 4, 5 Y 6.
LA NÚMERO CINCO EN CLASE Y LA NÚMERO SEIS EN CASA PARA ENTREGAR A LA SEMANA SIGUIENTE.


LA CONJUNCIÓN



La conjunción es un operador que opera sobre dos valores de verdad, típicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de verdad verdadero cuando ambas proposiciones son verdaderas, y falso en cualquier otro caso. Es decir es verdadera cuando ambas son verdaderas.
Tabla de verdad de la conjunción
Tabla de verdad de la conjunción


LA DISYUNCIÓN






La disyunción es un operador que opera sobre dos valores de verdad, típicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de verdad verdadero cuando una de las proposiciones es verdadera, o cuando ambas lo son, y falso cuando ambas son falsas.
Tabla de verdad de la disyunción
Tabla de verdad de la disyunción
Actividad Nº 4  (Lunes 2 de febrero). 

1. Indique si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas:
a. Todos los números son pares(   )
b. Todos los estudiantes  de esta clase de sexto saben leer . (  )
c. Todos los cuadrados son figuras de cuatro lados(  )
d. Algunos estudiantes del grado sexto no llevan uniforme (  )
e. Algunos días de esta semana son días festivos (  )
f. Algunos estudiantes de sexto de la Mutis hablan dos idiomas (  )
g. Ningún alumno del grado sexto de la mutis sabe francés (  )
h. Ningún cuadrado tiene tres lados (  )

2. Escriba el valor de verdad ( F ó V) a cada uno de los siguientes pares de proposiciones:

a. 7 es un número par y 7 no es impar.
b. 8 es divisible por 3 y 8 no es divisible por 3
c. La plata es un metal y la plata no es un metal.

3. Halle el valor de verdad a las siguientes proposiciones; formar la conjunción y hallar el valor de verdad de la conjunción:

a. 15 s múltiplo de 3------------7 es menor que 5
b. 24 es nº primo-----------------Todos los números pares se pueden dividir por 2
c. 6 es la mitad de 12------------El triple de 8 es 24.

4.En los siguientes pares de proposiciones se pide hallar el valor de verdad de la disyunción:

a. 24 es múltiplo de 6-----------12 es mayor que 15
b. 17 es número par---------18 es divisible por 6
c. Todos los Colombianos son católicos-----Algunos Colombianos son católicos
d. 6 es la tercera parte de 18--------24 es el doble de 48.

ACTIVIDAD Nº 5 REALIZADA EL JUEVES 5 DE FEBRERO EN CLASE.
ACTIVIDAD NÚMERO CUATRO PARA SEXTO A Y NÚMERO CINCO PARA SEXTO B.

1. Escriba seis proposiciones simples, colóqueles nombre y determine el valor de verdad a cada una.
2. Niegue cada proposición del punto anterior y elabore tabla de valor de verdad.
3. Construya cinco disyunciones, determine y haga la tabla de valor de verdad a cada una.
4. Empleando los cuantificadores existencial y universal ( todos, no todos, alguno, nadie), construya cinco disyunciones y elabore a cada una, la tabla de valor de verdad.

TAREA PARA HACER EN CASA Y TRAER LA PRÓXIMA SEMANA, DONDE SE HARÁ EVALUACIÓN ESCRITA DE TODO LO ESTUDIADO HASTA LA FECHA.

ACTIVIDAD Nº6
1. Con las siguientes proposiciones forme conjunciones, encuentre el valor de verdad a cada una y elabore la tabla a cada disyunción.

a.    p: El rector de la Mutis es Fernando Salamanca.
       q: El coordinador es don Carlos Upegui.

b.    s: El presidente de Colombia es Juan Manuel Santos.
       t: El gobernador de Antioquia es Sergio Fajardo Valderrama

c.   m: El alcalde de Medellín es Anibal Gaviria.
      n: El alcalde de Medellín es Sergio Fajardo.

d.    w: La moneda oficial de Colombia es el Bolívar
       v: La moneda oficial de Venezuela es el peso.

e.     x: Bogotá es la ciudad de la "eterna primavera".
        z: Medellín es llamada la" puerta de oro" de Colombia.

2. Forme disyunciones con las siguientes proposiciones simples. Encuentre su valor de verdad, elabore la tabla a cada disyunción.

a.   r: La independencia de Colombia fué el 20 de julio de 1810.(  )
      s: El río Magdalena nace en Colombia(  )

b.   t: Un metro son 100 centímetros.(   )
      u: Un metro son 90 centímetros.(   )

c.   w: Un kilómetro tiene 100 metros(   )
      v: Un kilómetro son 1000 metros (   )

d.   x: Emilse es mi profesora de sociales(   )
      y:Lucero es mi profesora de español(   )

e.    m: Hoy vine a clase (   )
       n: El sábado no tuvimos clase(   )


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