martes, 12 de mayo de 2015

SEMANA 18


MAYO 18 AL 22

ECUACIONES CON NÚMEROS NATURALES.

Trabajo Práctico N°1
1- Completa el siguiente cuadro escribiendo cada enunciado como una expresión algebraica en
función de x:
El doble de un número------------- 2x
El triple de un número-------------
Cuatro veces un número-----------
Cinco veces un número------------
Seis veces un número--------------
La mitad de un número x/3--------
La tercera parte de un número-------
La cuarta parte de un número---------
La quinta parte de un número---------
La sexta parte de un número----------
El siguiente de un número x+1---------
El anterior de un número---------------
Un número par 2x-----------------------
1.- Indica el número que falta en estas expresiones:

a) 24 + __ = 36  b) 15 – __ = 9 c) 12: ___ = 4 d) __ · 4 = 35

2.- Encuentra un número que al sustituir la letra se verifique la igualdad:

a) x + 2 = 6 b) a – 2 = 8 c) 5 + x = 7 d) 4 + x = 10 – 2

3.- Halla el valor de las letras de las siguientes ecuaciones:

a) x – 5 = 4 b) 2 – x = – 4 c) x + 10 = 0 d) t – 3 = 1

4.- Resuelve la siguiente ecuación.

2x + 8 = x + 25 + 8

5.- Haz lo mismo del ejercicio anterior con estos otros ejercicios:

a) 3x + 23 = 2x + 59
b) x + 12 = 17
c) 2x – 4 = x + 9
d) 5x – 10 = 4x – 12

6.- Resuelve las siguientes ecuaciones:

a) 2x : 3 =10 b) 3x – 4 = 24 – x c) 5.x : 2 + 2 = 20 + 2

7.- Plantea ecuaciones correspondientes a las siguientes condiciones:
a) El doble de x es cuatro
b) El triple de x es 3
c) Si a x se le suma 2 se obtiene 4
d) Si a x le restamos 5 se obtiene 6

8.- Resuelve las siguientes ecuaciones:

a) 5x + 2 = x + 10
b) 1 + 3x = 2x + 7
c) 2 + 7x = 4 – 3x
d) x – 18 = 2x – 3
e) – 5 – 2x = 3 – 8x – 2

9.- Resuelve las siguientes ecuaciones quitando para ello el paréntesis antes:

a) 3(x – 7) = 5(x – 1) – 4
b) 5(2 – x) + 3(x + 6) = 10 – 4(6 + 2x)
c) 3x + 8 – 5x – 5 = 2(x + 6) – 7x
d) 10(x – 2) = 1

10.- Si x es un número expresa simbólicamente:

a) Su doble.
b) Su mitad mas su doble.
c) Su cuádruplo.
d) El siguiente a x.
e) El número anterior a x.
f) Los dos números que le siguen a x.
g) El doble del siguiente de x.

11.- Resuelve estas otras ecuaciones:

a) 2(x – 5) –10 = x – 5
b) 3(x – 6) – 10 = 2(x – 5) – 4
c) 5(x – 2) – 6 (x – 1) = 3(2x – 4)

13.- El doble de la edad de Lucía más 25 años es igual a la edad de su abuelo que es 51 años. ¿Qué
edad tiene Lucía?
14.- Los tres lados de un triángulo equilátero vienen expresados en metros. Si su perímetro es 27
metros, halla la longitud de cada lado.
15.- Javier tiene 30 años menos que su padre y éste tiene 4 veces los años de Javier. Averigua la edad
de cada uno.
16.- En una caja hay doble número de caramelos de menta que de limón y triple número de caramelos
de naranja que de menta y limón juntos. En total hay 312 caramelos. Hallar cuántos caramelos hay de
cada sabor.
17.- La suma de cuatro números es igual a 90. El segundo número es el doble que el primero; el
tercero es el doble del segundo, y el cuarto es el doble del tercero. Halla el valor de los cuatro
números.
18.-En una fiesta de fin de curso hay doble número de mujeres que de hombres y triple número de
niños que de hombres y mujeres juntos. Halla el número de hombres, mujeres y niños que hay en la
fiesta sabiendo que en total son 156 las personas que hay en ella.
19.- El doble de un número menos cinco es nueve. ¿De qué número se trata?
20.- La suma de dos números consecutivos es 55. ¿De qué números se trata?

 ALGUNOS TALLERES DE LOS TRABAJADOS DURANTE EL SEGUNDO PERÍODO.


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