ENERO 13 AL 16
TRABAJO CON ESTUDIANTES SOCIALIZANDO EL MANUAL DE CONVIVENCIA
Los aspectos tenidos en cuenta, fueron:
- Porqué y para qué un manual de convivencia?
- Derechos y deberes de los estudiantes.
- Perfil del estudiante Mutis.
- Horario y puntualidad.
- Presentación personal.
- Sistema de evaluación.
- Criterios de promoción.
- Misión, visión y filosofía institucional.
- Símbolos institucionales y explicación de su significado.
DÍA UNO:
- Presentación de la profesora.
- Oración de acción de gracias.
- Reflexión"EL GUSANITO"------------Conclusión: "Hemos sido creados para realizar nuestros sueños. Si vivimos por ellos, si intentamos alcanzarlos, si ponemos la vida y estamos seguros de que podemos, lo lograremos. si dudamos, quizá necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas"
- Lo bueno y lo susceptible del cambio. Motivación a los estudiantes para que expresen sus expectativas para el año 2015 y como contribuir a su realización y cumplimiento,buscando con ello que estos reflexionen sobre comportamientos de años anteriores y adquieran verdaderos compromisos para la vida escolar y / o personal, que merezcan ser potenciadas y otro tipo de situaciones que requieren más cuidado para lograr cambios positivos.
- Saludo y oración.
- Elaboración de listado de estudiantes, nombre de acudientes, parentezco y teléfono.
- Reflexión : "EL ÁGUILA QUE NUNCA FUE"--------Conclusión: " Que tal si tratamos de encontrar nuestra águila interior este año?
- Elaboración de listas de aseo del aula.
- Deberes y derechos de los estudiantes de la mutis.
- Presentación personal.
- Elaboración de listado de valores necesarios de fortalecer en el grupo ( Obediencia, respeto, sinceridad, responsabilidad, generosidad, voluntad, sentido de pertenencia, capacidad de escucha, solidaridad).
- Saludo y oración.
- Reflexión.
- Misión, visión y filosofía de la Mutis.
- Símbolos institucionales: Escudo, bandera, himno y la explicación de su significado. Elaboración del escudo.
- Saludo y oración.
- Introducción invitando a la construcción de un ambiente de familia en grupo.
- Listado de acuerdos. A partir de las reflexiones dadas en la introducción, invito a los estudiantes a pensar en acciones concretas que sean necesarias para adoptar en la vida del grupo, para promover: a) la convivencia b) La excelencia académica c) El mejoramiento personal. Estas acciones son escritas en el tablero, y, luego categorizamos los acuerdos ( convivencia, académico y personal).
- Saludo y oración.
- Reflexión: " Zanahorias, huevos y café"------Conclusión: " Así como el oro debe pasar por el fuego para ser purificado, los seres humanos necesitamos pruebas para pulir nuestro carácter. Lo más importante es como reaccionamos frente a ellas".
- Retomar los acuerdos del día anterior para seleccionar los acuerdos del grupo.
- Selección de un eslogan para el grado octavo B.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.