martes, 20 de enero de 2015

SEMANA NÚMERO UNO

ENERO 13 AL 16
TRABAJO CON ESTUDIANTES SOCIALIZANDO EL MANUAL DE CONVIVENCIA




Cada director de grupo, trabajó toda la semana, diferentes apartes del manual de convivencia. En mi caso, trabajé con el grado octavo B, el cual dirijo y oriento.

Los aspectos tenidos en cuenta, fueron:
  •  Porqué y para qué un manual de convivencia?
  •  Derechos y deberes de los estudiantes.
  •  Perfil del estudiante Mutis.
  •  Horario y puntualidad.
  •  Presentación personal.
  •  Sistema de evaluación.
  •  Criterios de promoción.
  • Misión, visión y filosofía institucional.
  • Símbolos institucionales y explicación de su significado.




DÍA UNO:


  • Presentación de la profesora. 
  • Oración de acción de gracias.
  • Reflexión"EL GUSANITO"------------Conclusión: "Hemos sido creados para realizar nuestros sueños. Si vivimos por ellos, si intentamos alcanzarlos, si ponemos la vida y estamos seguros de que podemos, lo lograremos. si dudamos, quizá necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas"
  • Lo bueno y lo susceptible del cambio. Motivación a los estudiantes para que expresen sus expectativas para el año 2015 y como contribuir a su realización y cumplimiento,buscando con ello que estos reflexionen sobre comportamientos de años anteriores y adquieran verdaderos compromisos para la vida escolar y / o personal, que merezcan ser potenciadas y otro tipo de situaciones que requieren más cuidado para lograr cambios positivos.
DÍA DOS:


  • Saludo y oración.
  • Elaboración de listado de estudiantes, nombre de acudientes, parentezco y teléfono.
  • Reflexión : "EL ÁGUILA QUE NUNCA FUE"--------Conclusión: " Que tal si tratamos de encontrar nuestra águila interior este año?
  • Elaboración de listas de aseo del aula.
  • Deberes y derechos de los estudiantes de la mutis.
  • Presentación personal.
  • Elaboración de listado de valores necesarios de fortalecer en el grupo ( Obediencia, respeto, sinceridad, responsabilidad, generosidad, voluntad, sentido de pertenencia, capacidad de escucha, solidaridad).
DÍA TRES:

  • Saludo y oración.
  • Reflexión.
  • Misión, visión y filosofía de la Mutis.
  • Símbolos institucionales: Escudo, bandera, himno y la explicación de su significado. Elaboración del escudo.
DÍA CUATRO:

  • Saludo y oración.
  • Introducción invitando a la construcción de un ambiente de familia en grupo.
  • Listado de acuerdos. A partir de las reflexiones dadas en la introducción, invito a los estudiantes a pensar en acciones concretas que sean necesarias para adoptar en la vida del grupo, para promover: a) la convivencia b) La excelencia académica c) El mejoramiento personal. Estas acciones son escritas en el tablero, y, luego categorizamos los acuerdos ( convivencia, académico y personal).
DÍA CINCO:

  • Saludo y oración.
  • Reflexión: " Zanahorias, huevos y café"------Conclusión: " Así como el oro debe pasar por el fuego para ser purificado, los seres humanos necesitamos pruebas para pulir nuestro carácter. Lo más importante es como reaccionamos frente a ellas".
  • Retomar los acuerdos del día anterior para seleccionar los acuerdos del grupo.
  • Selección de un eslogan para el grado octavo B.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.