domingo, 24 de mayo de 2015

SEMANA 19

MAYO 25 A 29
Evaluación de :
- Producto cartesiano.
- Ecuaciones.
- Propiedades de la potenciación.




Radicación de naturales.





La radicación es la operación inversa de la potenciación; es decir si nos dan el área de un cuadrado, extraer la raíz es encontrar el lado de ese cuadrado; mientras que la potenciación nos dan el lado del cuadrado y encontramos el área.

Terminos:

El número que esta dentro del radical se llama radicando, el grado de la raíz se llama índice y se encuentra en la V del radical, el resultado se llama raíz.

La mejor forma de encontrar las raíces de cualquier número exacto es convertir las raíces a potencias en donde la base de la potenciación es la raíz buscada.

Nombre de la raíz según su índice.-

Para el índice 2 (si el índice es 2, se suele omitir) se le llama raíz cuadrada.
Para índice 3, se llama raíz cúbica; – índice 4, raíz cuarta;  – índice 5, raíz quinta, y así sucesivamente, es decir se nombra el número ordinal.

martes, 12 de mayo de 2015

SEMANA 18


MAYO 18 AL 22

ECUACIONES CON NÚMEROS NATURALES.

Trabajo Práctico N°1
1- Completa el siguiente cuadro escribiendo cada enunciado como una expresión algebraica en
función de x:
El doble de un número------------- 2x
El triple de un número-------------
Cuatro veces un número-----------
Cinco veces un número------------
Seis veces un número--------------
La mitad de un número x/3--------
La tercera parte de un número-------
La cuarta parte de un número---------
La quinta parte de un número---------
La sexta parte de un número----------
El siguiente de un número x+1---------
El anterior de un número---------------
Un número par 2x-----------------------
1.- Indica el número que falta en estas expresiones:

a) 24 + __ = 36  b) 15 – __ = 9 c) 12: ___ = 4 d) __ · 4 = 35

2.- Encuentra un número que al sustituir la letra se verifique la igualdad:

a) x + 2 = 6 b) a – 2 = 8 c) 5 + x = 7 d) 4 + x = 10 – 2

3.- Halla el valor de las letras de las siguientes ecuaciones:

a) x – 5 = 4 b) 2 – x = – 4 c) x + 10 = 0 d) t – 3 = 1

4.- Resuelve la siguiente ecuación.

2x + 8 = x + 25 + 8

5.- Haz lo mismo del ejercicio anterior con estos otros ejercicios:

a) 3x + 23 = 2x + 59
b) x + 12 = 17
c) 2x – 4 = x + 9
d) 5x – 10 = 4x – 12

6.- Resuelve las siguientes ecuaciones:

a) 2x : 3 =10 b) 3x – 4 = 24 – x c) 5.x : 2 + 2 = 20 + 2

7.- Plantea ecuaciones correspondientes a las siguientes condiciones:
a) El doble de x es cuatro
b) El triple de x es 3
c) Si a x se le suma 2 se obtiene 4
d) Si a x le restamos 5 se obtiene 6

8.- Resuelve las siguientes ecuaciones:

a) 5x + 2 = x + 10
b) 1 + 3x = 2x + 7
c) 2 + 7x = 4 – 3x
d) x – 18 = 2x – 3
e) – 5 – 2x = 3 – 8x – 2

9.- Resuelve las siguientes ecuaciones quitando para ello el paréntesis antes:

a) 3(x – 7) = 5(x – 1) – 4
b) 5(2 – x) + 3(x + 6) = 10 – 4(6 + 2x)
c) 3x + 8 – 5x – 5 = 2(x + 6) – 7x
d) 10(x – 2) = 1

10.- Si x es un número expresa simbólicamente:

a) Su doble.
b) Su mitad mas su doble.
c) Su cuádruplo.
d) El siguiente a x.
e) El número anterior a x.
f) Los dos números que le siguen a x.
g) El doble del siguiente de x.

11.- Resuelve estas otras ecuaciones:

a) 2(x – 5) –10 = x – 5
b) 3(x – 6) – 10 = 2(x – 5) – 4
c) 5(x – 2) – 6 (x – 1) = 3(2x – 4)

13.- El doble de la edad de Lucía más 25 años es igual a la edad de su abuelo que es 51 años. ¿Qué
edad tiene Lucía?
14.- Los tres lados de un triángulo equilátero vienen expresados en metros. Si su perímetro es 27
metros, halla la longitud de cada lado.
15.- Javier tiene 30 años menos que su padre y éste tiene 4 veces los años de Javier. Averigua la edad
de cada uno.
16.- En una caja hay doble número de caramelos de menta que de limón y triple número de caramelos
de naranja que de menta y limón juntos. En total hay 312 caramelos. Hallar cuántos caramelos hay de
cada sabor.
17.- La suma de cuatro números es igual a 90. El segundo número es el doble que el primero; el
tercero es el doble del segundo, y el cuarto es el doble del tercero. Halla el valor de los cuatro
números.
18.-En una fiesta de fin de curso hay doble número de mujeres que de hombres y triple número de
niños que de hombres y mujeres juntos. Halla el número de hombres, mujeres y niños que hay en la
fiesta sabiendo que en total son 156 las personas que hay en ella.
19.- El doble de un número menos cinco es nueve. ¿De qué número se trata?
20.- La suma de dos números consecutivos es 55. ¿De qué números se trata?

 ALGUNOS TALLERES DE LOS TRABAJADOS DURANTE EL SEGUNDO PERÍODO.


domingo, 10 de mayo de 2015

SEMANA 17

MAYO 11 AL 15

Propiedades de las potencias de números naturales

1 Un número elevado a 0 es igual a 1
      potencias num naturales
Ejemplo:
5= 1
2 Un número elevado a 1 es igual a sí mismo
      potencias num naturales
Ejemplo:
5= 5
3 Producto de potencias con la misma base
Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes.
     potencias misma base
Ejemplo:
2· 2= 25+2 = 27
4 División de potencias con la misma base
Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes.
      potencias
Ejemplo:
2: 2= 25 − 2 = 23
5 Potencia de una potencia
Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes.
      potencias
Ejemplo:
(25)3 = 215
6 Producto de potencias con el mismo exponente
Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases.
      potencias
Ejemplo:
2· 4(2 · 4)3=83
7 Cociente de potencias con el mismo exponente
Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases.
      potencias
Ejemplo:
6: 3= (6:3)3 = 23